Manual de ayuda



ClamWin © 2004 - 2008. Manual original de Russell Phillips
Traducido al español por Saúl Ortega. Actualizado a la versión 0.92



Índice
Instalación
Modo de uso
Configuración
Operaciones avanzadas
Solucionando problemas
Cómo ejecutar desde USB



Instrucciones de instalación


Descargue la última versión desde http://es.clamwin.com/. Cierre todos los programas en ejecución (especialmente Outlook y ClamWin), luego ejecute el instalador descargado. Si usted ya tiene una versión anterior de ClamWin instalada, puede actualizarla simplemente ejecutando el instalador de la última versión, sobrescribiendo la versión existente.

Luego de pulsar Siguiente en la pantalla inicial, se mostrarán los términos de licencia. Este programa es lanzado bajo la Licencia Pública General GNU. Usted debe estar de acuerdo con los términos de esta licencia para usar el programa. El programa de instalación también instalará los archivos binarios del antivirus Clam, los cuáles son también distribuidos bajo la Licencia Pública General GNU.

En la pantalla siguiente el instalador le preguntará si desea hacer que ClamWin esté disponible para todos los usuarios del sistema o sólo para usted. La elección recomendada es Cualquiera que use este computador.

Luego se le preguntará dónde desea que sea instalado ClamWin. La opción por defecto es apropiada, y usted no debería cambiarla a menos que tenga una buena razón para hacerlo.

Luego se le preguntará qué componentes del programa desea instalar. Dos opciones (Ficheros ClamAV y Ficheros ClamWin) están agrisadas y no pueden ser deseleccionadas. Esto se debe a que estos archivos son esenciales para la correcta operación del programa. Las demás opciones son las siguientes:

Integración con Windows Explorer: Si esta opción es seleccionada, una opción extra es agregada al menú que se despliega al pulsar el botón derecho del ratón sobre algún archivo, permitiendo un fácil y rápido análisis en busca de virus.

Integración con Microsoft Outlook: Si esta opción es seleccionada, y Microsoft Outlook está instalado, una extensión para Outlook será instalada, la cuál analizará automáticamente todos los mensajes de correo electrónico entrantes y salientes. Esta opción aparecerá sólo si Microsoft Outlook (no MS Outlook Express) está instalado.

Archivos de idioma: Esta sección tiene subsecciones para los diferentes idiomas. Seleccionando el idioma pertinente, el programa instalará el archivo de traducción para dicho idioma, y, si están disponibles, también los archivos de ayuda.

Luego se le preguntará en qué carpeta del menú Inicio desea instalar los accesos directos al programa. El programa creará una carpeta, la cuál puede dejarla con su nombre por defecto (recomendable), o cambiárselo, o no crearla.

La siguiente pantalla le preguntará si desea descargar la base de datos de virus tan pronto como el programa termine la instalación. Sin duda, seleccione esta opción, a menos que no tenga Internet o se conecte a través de un proxy. Si éste último es su caso, una vez terminada la instalación configure su conexión proxy (esto se explica en la siguiente sección). Esta pantalla también le da la opción de crear un ícono en el escritorio.

La última pantalla mostrada resume las opciones que usted ha seleccionado. Para instalar ClamWin con estas opciones, pulse Instalar; para hacer algunos cambios, pulse Atrás.



Uso


Ventana principal:

ClamWin detecta todos los discos instalados; además, siempre aparecerán la unidad de CD/DVD, y la unidad de disquete. Puede seleccionar un disco para analizar pulsando una vez sobre él, y a continuación pulsando, ya sea el botón Analizar o el ícono de análisis, o vaya a Archivo > Analizar.

Para analizar algún archivo y/o carpeta en algún disco, pulse dos veces sobre el disco y se desplegará todo el contenido del disco. Puede seleccionar múltiples archivos y/o carpetas y/o discos manteniendo oprimida la tecla Control.

Para analizar todos los procesos cargados en la memoria, seleccione Archivo > Analizar memoria; o pulsando sobre el ícono de análisis de memoria.



Ícono de la bandeja de sistema:
Actualizar la base de datos de virus: Descargará desde Internet (o desde el servidor local con réplicas de la base de datos) una actualización de la base de datos de virus.

Configurar ClamWin: Mostrará la ventana Preferencias de ClamWin, donde puede configurar ClamWin.

Programación: Mostrará un submenú. Si ha configurado algún análisis programado, puede ejecutarlo en cualquier momento; puede abrir la pestaña Programaciones de la ventana Preferencias; o puede detener todos los análisis programados que se están ejecutando.

Reportes: Mostrará un submenú. Puede ver el registro de actualización de la base de datos de virus, así como el registro de análisis de virus.

Ver la última versión: Abrirá en su navegador la página del sitio de ClamWin donde se muestra la última versión disponible y se le indicará si esta está instalada o no. Habrá disponible un enlace a la página de descarga, de manera que pueda descargar la última versión, si es necesario.

Visitar el sitio de ClamWin: Abrirá en su navegador el sitio en Internet de ClamWin.



Configuración


Para configurar ClamWin, pulse el botón derecho del ratón sobre el ícono de ClamWin en la bandeja del sistema y seleccione Configurar ClamWin, o, desde la ventana principal del programa, seleccione Preferencias en el menú Herramientas. Aparecerá la ventana de configuración. Pulsando Aceptar se cerrará la ventana y se guardarán todos los cambios realizados. Pulsando Cancelar se cerrará la ventana sin grabar los cambios realizados.

A continuación se explican cada una de las pestañas:


General

Esta pestaña tiene opciones que determinan el comportamiento de ClamWin cuando está analizando archivos, y qué debe hacer ClamWin con los archivos infectados. Además permite seleccionar el idioma de la interfaz de ClamWin.

Opciones de análisis determina el comportamiento de ClamWin cuando está analizando archivos. Se puede seleccionar más de una opción. Las opciones son:

Mostrar archivos infectados únicamente: Cuando ClamWin est´ analizando, muestra los nombres de los archivos a medida que los analiza. Si esta opción es seleccionada, ClamWin mostrará únicamente los nombres de los archivos infectados.

Analizar en subdirectorios: Seleccione esta opción para que ClamWin analice subdirectorios del directorio especificado.

Mostrar indicador de progreso (%) en los archivos analizados: Si selecciona esta opción, ClamWin mostrará el nombre del archivo que está siendo analizado en el momento, con el porcentaje de progreso entre corchetes.

Archivos infectados determina la acción que ClamWin debe tomar si se detecta un virus. Sólo una opción puede ser seleccionada. Las opciones son:

Reportar únicamente: Si esta opción es seleccionada, ClamWin únicamente reportará los virus detectados.

Eliminar (Usar con precaución): Si esta opción es seleccionada, ClamWin siempre eliminará los archivos infectados. Los archivos no serán enviados a la papelera de reciclaje de Windows.

Mover a la carpeta de cuarentena: Si esta opción es seleccionada, ClamWin moverá los archivos infectados a la carpeta designada. Para cambiar la carpeta, ingrese la ruta en la caja de texto, o pulse el botón ... para buscar una carpeta. Si ya hay un archivo con el mismo nombre en la carpeta de cuarentena, entonces ClamWin agregará al nuevo archivo un punto, seguido de un número, para evitar sobrescribir el archivo existente. P. ej. si en la carpeta de cuarentena existe un archivo llamado eicar.com, y se encuentra un archivo infectado llamado eicar.com, entonces la segunda copia será movida a la carpeta de cuarentena y renombrada eicar.com.000, una tercera copia sería movida y renombrada eicar.com.001, etc.

Finalmente, la opción Finalizar programas infectados en la memoria del computador determina si ClamWin debería intentar descargar de la memoria un proceso o archivo infectado detectado durante un análisis a la memoria. Esto es necesario para poder poner en cuarentena dicho archivo.


Filtros

En esta pestaña, ClamWin puede ser configurado para analizar únicamente ciertos tipos de archivos, o para ignorar ciertos tipos de archivos. Ambas opciones pueden ser combinadas para dar mayor control sobre los tipos de archivos que serán analizados.

Especifique cuáles archivos serán filtrados indicando la ruta completa, ej.:

C:\Ruta\hacia\carpeta\Archivo.ext

Las carpetas pueden ser filtradas indicando la ruta, e incluyendo un asterisco al final, ej:

C:\Ruta\hacia\carpeta\*

Si usted quiere incluir o excluir una carpeta con todas sus subcarpetas, debe usar la sintaxis de una expresión regular y agregar .* al final:

<c:\\ruta\\hacia\\carpeta\\.*>

Las expresiones regulares son encerradas entre las etiquetas <>, y \\ es necesario porque \ es un caracter reservado.

Las expresiones regulares pueden ser usadas para mayor flexibilidad, pero deben ser contenidas entre los signos menor que y mayor que (). Más información acerca de las expresiones regulares, incluyendo tutoriales, es fácil de encontrar en Internet. Use su buscador favorito para buscar por Tutorial de expresiones regulares.

Por defecto, los siguientes patrones son excluidos del análisis de virus:

*.dbx (usado por Microsoft Outlook Express para almacenar correos electrónicos)
*.tbb (usado por Ritlabs The Bat! para almacenar correos electrónicos)
*.pst (usado por Microsoft Outlook para almacenar datos)
*.dat (usado por diversos programas para almacenar diversos tipos de datos)
*.log (usado por diversos programas para llevar un registro de sucesos)
*.evt (usado por Windows para llevar un registro de sucesos)
*.nsf (usado por Lotus Notes para almacenar bases de datos)
*.ntf (usado por Lotus Notes para almacenar bases de datos)
*.chm (usado por Windows para almacenar archivos de ayuda HTML compilados)


Actualizaciones

En esta pestaña, usted puede administrar las actualizaciones automáticas de la base de datos de virus desde Internet.

Habilitar actualizaciones automáticas de la base de datos de virus: Cuando esta opción es seleccionada, ClamWin automáticamente verificará y descargará actualizaciones de la base de datos de virus. El usuario puede configurar qué tan a menudo y a qué hora se llevará a cabo la actualización.

Si ClamWin no está ejecutándose (o si el computador está apagado) a la hora especificada, la actualización se llevará a cabo la próxima vez que ClamWin se inicie (que normalmente será la próxima vez que el computador se encienda). La única excepción es si la frecuencia de actualización está configurada para los "días hábiles", en cuyo caso no se actualizará antes del lunes.

La dirección del servidor a ser consultado puede ser configurada manualmente. La mayoría de usuarios querrán dejar el sitio por defecto (database.clamav.net), ya que es el oficial. Sin embargo, si usted tiene un servidor local con espejos de la base de datos de database.clamav.net (o conoce alguno), puede ingresar su dirección en lugar de la anterior. Puede consultar una lista de espejos en http://www.clamav.net/.

Informar si la base de datos de virus está desactualizada: Si esta opción es seleccionada, cuando la base de datos de virus lleve más de tres días desactualizada se mostrará un mensaje informándolo e indicando que no se puede ofrecer la última protección. Tiene la opción de actualizarla inmediatamente.

Actualizar la base de datos de virus al iniciar sesión: Si esta opción es seleccionada, se descargará una actualización de la base de datos de virus cada vez que el usuario inicie sesión en el sistema Windows.

Notificar sobre nuevas versiones de ClamWin: Si esta opción es seleccionada, ClamWin consultará si hay disponible una nueva versión. Esta consulta se hará cinco minutos después de iniciarse ClamWin, y cada 24 horas después de eso.


Proxy

Si usted se conecta a Internet a través de un servidor proxy, llene el formulario de esta pestaña. Si no, deje estos campos en blanco. La mayoría de usuarios no usan un servidor proxy, así que con toda seguridad puede hacer caso omiso de esta pestaña.

Servidor proxy: Especifique el nombre de dominio o la dirección IP de su servidor proxy.

Puerto: Especifique el número de puerto a través del cuál se conecta; en un intervalo de 0 a 65535 (puede dejar el valor por defecto).

Usuario: Si el servidor proxy requiere autenticación, ingrese el nombre de usuario de su cuenta.

Contraseña: Si el servidor proxy requiere autenticación, ingrese la contraseña del usuario de su cuenta.


Programaciones

Esta pestaña permite planificar análisis a determinada hora, determinados días.

Para programar un análisis, pulse el botón Agregar. Puede cambiar la configuración de un análisis programado pulsando el botón Editar, o quitarlo pulsando Quitar. Los análisis programados pueden ser activador o desactivados pulsando el botón apropiado. Un análisis programado desactivado no se ejecutará.

Frecuencia: Especifique cada cuánto desea que se realice el análisis.

Hora: Especifique la hora en que se iniciará el análisis.

Día: Si eligió realizar un análisis con una frecuencia semanal, especifique el día de la semana en que se realizará el análisis.

Activar análisis programado: Si deselecciona esta opción, el análisis se configurará, pero estará deshabilitado.

Analizar programas cargados en la memoria del computador: Si selecciona esta opción, durante el análisis programado también se analizará la memoria del computador.

Carpeta a analizar: Especifique la ruta de la carpeta que desea analizar.

Descripción: Especifique una descripción para el análisis.


Alertas

En esta pestaña podemos configurar ClamWin para que envíe un correo electrónico reportando la detección de un virus.

Si selecciona la opción Enviar alerta de correo electrónico al detectar virus, ClamWin enviará un correo electrónico de reporte cada vez que se detecte un virus. Este correo incluirá el nombre del computador desde el cuál se envía el correo, y una copia del informe del análisis.

Especifique los detalles de conexión de su servidor de correo SMTP, y los datos del mensaje.

Nota: algunos servidores SMTP no requieren nombre de usuario ni contraseña. Si este es el caso, deje estos campos en blanco.

Para probar la configuración, pulse el botón Enviar un correo de prueba.


Archivadores

ClamWin puede analizar archivos en archivadores (p. ej. .zip).

Esta pestaña le permite seleccionar si ClamWin debería analizar dentro de archivadores, y configurar el tamaño máximo de archivadores a ser analizados, el número máximo de archivos a ser extraídos, y el número máximo de sub-archivadores a ser extraídos.

Nótese que el análisis en archivadores puede reducir la velocidad del análisis. Inhabilitando el análisis de archivadores puede reducir el tiempo tomado para un análisis completo.


ClamWin

Esta pestaña muestra la ubicación de los componentes de ClamWin, como son ClamScan (el analizador de virus) y FreshClam (el actualizador de la base de datos); además de la ubicación de la base de datos de virus.

Estos valores son configurados durante la instalación, y normalmente no deben ser alterados. No cambie esta configuración a menos que realmente sepa lo que hace. Si estos valores son configurados incorrectamente, ClamWin dejará de funcionar.


Reportes

Esta pestaña le permite cambiar la ubicación y el nombre de los archivos de registro. La mayoría de usuarios no necesitarán cambiar esta configuración.

Usted también puede habilitar o deshabilitar los mensajes de notificación, los cuáles aparecen en un globo en el ícono de ClamWin en la bandeja del sistema. Por defecto, tales notificaciones están habilitadas. Deseleccionando Mostrar mensajes de notificación en la barra de tareas, no aparecerán mensajes de estado en la barra de tareas cuando se hallan detectado virus, o cuando la base de datos halla sido actualizada, o cuando se esté ejecutando algún proceso programado, etc.


Correo-e

Esta pestaña le permite administrar la extensión para el análisis del correo de Microsoft Outlook.

La extensión para Microsoft Outlook puede analizar en tiempo real los mensajes de correo electrónico entrantes y/o salientes.

Importante: Tenga en cuenta que si ClamWin detecta un archivo adjunto infectado, lo eliminará automáticamente (aun cuando en la pestaña General no esté seleccionada la opción Eliminar) sin preguntar al usuario, y lo reemplazará por el informe del análisis.


Avanzado

Esta pestaña permite personalizar el proceso de análisis de virus, pero debe ser usado sólo por usuarios que sepan lo que hacen. La configruación predeterminada está bien para la mayoría de usuarios.

Tratar archivos como buzones: Si selecciona esta opción, ClamWin analizará todos los archivos como si fueran mensajes de correo-e MIME (p. ej. buzones de Unix/Linux, archivos .eml guardados por Outlook Express). Tenga en cuenta que los archivos no MIME pueden ser analizados con esta opción seleccionada, pero esto disminuirá el rendimiento del análisis.

Extraer adjuntos y macros de documentos de MS Office: Si selecciona esta opción, ClamWin analizará macros en documentos de MS Office.

Intentar analizar ejecutables únicamente: Si selecciona esta opción, ClamWin analizará únicamente archivos ejecutables propios de las plataformas MS Windows, como .exe, .msi.

Detectar aplicaciones potencialmente no deseadas: Si selecciona esta opción, ClamWin detectará aplicaciones inofensivas, pero potencialmente no deseadas, como generadores de seriales, parches, etc.

Parámetros adicionales de línea de comandos para ClamScan: Si usted desea usar la línea de comandos, puede ingresar sus comandos aquí.

Limitar tamaño de archivos de registro a: De ser necesario, los registros más antiguos serán eliminados para mantener el archivo de registro en el tamaño especificado.

Prioridad del análisis: Puede ser baja o normal, y determina cómo la CPU reparte los ciclos de procesamiento entre ClamWin y las otras aplicaciones en ejecución. Por defecto, la prioridad es baja, o sea que hace los análisis más lentos, pero afecta menos a las otras aplicaciones.



Operaciones avanzadas

Modificando la configuración predeterminada de ClamWin

En el directorio de archivos ejecutables de ClamWin ("C:\Archivos de programa\ClamWin\bin" en una instalación predeterminada) existe un archivo llamado ClamWin.conf. La primera vez que el usuario ejecuta ClamWin, se usa el contenido de este archivo como configuración predeterminada.

Si usted debe crear varias cuentas de usuario en uno o varios computador/es, o si tiene instalado ClamWin en un sistema con múltiples usuarios, quizás quiera establecer una configuración predeterminada y copiar el archivo ClamWin.conf a la carpeta de instalación de ClamWin de todos los usuarios.

Para modificar este archivo, tenga en cuenta que 1 significa que la casilla correspondiente en la interfaz gráfica está seleccionada, y 0 significa que no está seleccionada. Sea cuidadoso al modificar los valores de este archivo.


Realizando un análisis de virus desde la línea de comandos

ClamWin puede ser ejecutado desde la línea de comandos. Para una completa lista de parámetros, desde la línea de comandos, ubíquese en el directorio que contiene los archivos ejecutable de ClamWin ("C:\Archivos de programa\ClamWin\bin", en una instalación predeterminada) y ejecute

clamscan.exe --help

El directorio de la base de datos debe ser especificado, usando el parámetro --database=FILE/DIR. En una instalación predeterminada, el comando para analizar el disco C: sería

clamscan.exe --database="C:\Archivos de programa\ClamWin\db" --recursive C:\

Note el uso del parámetro --recursive para asegurarse que los subdirectorios sean analizados.

Siempre que ejecute un análisis desde la línea de comandos, un valor será devuelto, indicando si algún virus fue detectado o no. Si no se encuentran virus, el valor devuelto será 0. Si un virus es encontrado, el valor devuelto será 1. Cualquier otro valor indicará un error.


Actualizando la base de datos de virus desde la línea de comandos

ClamWin usa freshclam.exe para actualizar la base de datos de virus. Al igual que clamscan.exe, este puede ser ejecutado desde la línea de comandos, desde un archivo batch, etc. Para una completa lista de parámetros, desde la línea de comandos, ubíquese en el directorio que contiene los archivos ejecutable de ClamWin ("C:\Archivos de programa\ClamWin\bin", en una instalación predeterminada) y ejecute

freshclam.exe –help

Tanto el directorio de la base de datos como el archivo de configuración de FreshClam, deben ser especificados. Usted deberá crear el archivo de configuración de FreshClam. El archivo de configuración es un archivo de texto. Consulte la documentación de ClamAV para obtener detalles acerca de lo que puede ser incluido en el archivo. Un archivo de configuración sencillo debería tener las siguientes líneas (las líneas que comienzan con un # son comentarios):

# URL del servidor desde donde deben ser descargadas las actualizaciones de la base de datos
# Si se dan varias direcciones, cada una será probada en
# el orden dado hasta que una actualización sea descargada exitosamente

DatabaseMirror database.clamav.net

# Cantidad de veces que se debe probar cada sitio espejo antes de avanzar al siguiente

MaxAttempts 3

Una vez haya sido creado el archivo de configuración, FreshClam puede ser ejecutado con un comando similar al siguiente:

freshclam --datadir="C:\Documents and Settings\All Users\.clamwin\db" --config-file="C:\Archivos de programa\ClamWin\bin\freshclam.conf"


Obteniendo actualizaciones desde un servidor local

Si usted tiene a ClamWin ejecutándose en varios computadores en una red local, quizás quiera tener un único computador descargando actualizaciones desde Internet, mientras los otros obtienen actualizaciones desde este computador designado. Esto puede hacerse en una de tres maneras.

El primer (y preferible) método requiere un servidor. Este servidor debe tener los archivos main.cvd y daily.cvd en el directorio del superusuario. Debería ser posible descargar los archivos ingresando por medio de un navegador a la dirección http://nombredesuservidor/main.cvd y http://nombredesuservidor/daily.cvd. En la pestaña Actualizaciones, en la ventana de preferencias de ClamWin, ingrese la dirección IP o el nombre de dominio del servidor en el cuadro de texto Sitio de descarga. Escriba literalmente la dirección IP o el nombre de dominio, nada más (p. ej., 192.168.1.1 está bien escrito, pero http://192.168.1.1/ está mal). De esta manera, ClamWin consultará el servidor local en busca de actualizaciones, en lugar de un servidor remoto en Internet.

El segundo método es configurar un archivo batch (o similar) para copiar los archivos main.cvd y daily.cvd del servidor a la ubicación pertinente en los clientes, sobrescribiendo las copias existentes. El Programador de Tareas de Windows puede ser usado para ejecutar este archivo batch tan a menudo como se requiera. En la pestaña Actualizaciones, deseleccione Habilitar actualizaciones automáticas de la base de datos de virus, para que ClamWin no busque actualizaciones en el servidor remoto en Internet.

El tercer método es configurar, en todas las instalaciones de ClamWin, que la ubicación de la base de datos de virus sea una única carpeta compartida (p. ej. \\nombredelservidor\discocompartido\basededatos). En este caso, sólo una instalación de ClamWin (preferiblemente la del servidor) debería ser configurada para obtener actualizaciones automáticas desde Internet.



Solucionando problemas



Error al intentar enviar un correo de prueba

Al intentar enviar un correo de prueba, aparece un mensaje como el siguiente:

No se pudo enviar el correo electrónico. Asegúrese de estar conectado a Internet. Error: SMTP instance has no attribute 'sock'

o

No se pudo enviar el correo electrónico. Asegúrese de estar conectado a Internet. Error: SMTP AUTH extension not supported by server

Esto se debe a que la configuración del servidor SMTP está mal. Tenga en cuenta que muchos proveedores de Internet no requieren un nombre de usuario ni contraseña para el servidor SMTP. Intente dejar estas opciones en blanco.


Mensaje de error: Unable to create temporary directory

Este error puede aparecer si ha instalado previamente Cygwin. Si usted ya no ncesita Cygwin, elimine esta clave del registro:

HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Cygnus Solutions

Después de eliminar la clave del registro, reinstale ClamWin. Si usted aún necesita usar Cygwin, agregue esta clave de registro:

HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Cygnus Solutions\Cygwin\mounts v2\/tmp

Y estos nuevos valores en la clave nueva:

Name: flags

Type: dword

Value: 0000000a

Name: native

Type: string

Value: "C:\\Documents and Settings\\All Users\\Local Settings\\Temp" 0, "C:\\Temp"

El valor de la clave "native" puede ser cualquier directorio al que el usuario tenga acceso de escritura.


Outlook 2000 no es detectado durante el proceso de instalación

La instalación actual no va a detectar Outlook 2000, a menos que el Service Pack 1 esté instalado. Esto es un defecto conocido que va a ser corregido en una versión futura. Para solucionar este problema cree la siguiente clave en el registro, y vuelva a ejecutar la instalación de ClamWin:

HKEY_CURRENT_USERSoftwareMicrosoftOfficeOutlook


Clientes de correo que archivan los mensajes en un archivo único

Algunos clientes de correo-e almacenan todos los mensajes en un archivo único (p. ej. The Bat! y Mozilla Thunderbird). Si ClamWin encuentra algún virus adjunto a un correo-e, el archivo completo va a ser considerado (y por lo tanto todos los correos en él) como infectado. Por consiguiente, el archivo completo será eliminado o movido a cuarentena. Probablemente quiera configurar algunos filtros (vea las instrucciones en Configuración) para que estos archivos no sean analizados.

Los usuarios del programa The Bat! pueden estar interesados en saber que Marco Pontello ha escrito una extensión que permite a The Bat! usar ClamWin para analizar adjuntos. Para más detalles vea el sitio de Marco.


Conflictos con ActivePython

Tener Python instalado no debería ser un problema si usted tiene Python 2.3 y Pywin32-201 (http://sourceforge.net/projects/pywin32/) instalados. Parece ser que las versiones de ActiveState Python que vienen con win32all-163 (ahora pywin32) crean un conflicto con los .dll. Así que si usted tiene ActivePython 2.3, simplemente instale pywin32 y todo debería funcionar bien.




Cómo ejecutar ClamWin desde una memoria USB


Introducción

Este tutorial explica cómo hacer el programa ClamWin portátil a partir de una versión instalada. Esto quiere decir que usted puede analizar un computador con Windows desde cualquier dispositivo de almacenamiento, sin necesidad de instalar ClamWin. Tenga en cuenta que el disco o la memoria donde estará ClamWin no será autoarrancable, así que debe ser usado en un PC con Windows en ejecución.


Empezando

Copie la carpeta del programa ClamWin (C:\Archivos de programa\ClamWin en una instalación predetermianda) a su memoria USB.

Dentro de esa carpeta borre los archivos unins000.exe y unins000.dat.

Cree tres carpetas llamadas registro, bd y cuarentena.

Copie los archivos de base de datos de ClamWin (main.cvd y daily.cvd) a la carpeta bd. En Windows 2000/XP, la carpeta de base de datos de ClamWin se ubica por defecto en C:\Documents and Settings\Usuario\.clamwin\db o C:\Documents and Settings\All Users\.clamwin\db.

Abra el archivo \bin\clamwin.conf con un editor de textos. Reemplace todo su contenido por lo siguiente:

[EmailScan]
scanoutgoing = 1
scanincoming = 1

[Schedule]
path =

[ClamAV]
infectedonly = 1
showprogress = 1
excludepatterns = *.dbx|CLAMWIN_SEP|*.tbb|CLAMWIN_SEP|*.pst|CLAMWIN_SEP|*.dat|CLAMWIN_SEP|*.log|CLAMWIN_SEP|*.evt|CLAMWIN_SEP|*.nsf|CLAMWIN_SEP|*.ntf|CLAMWIN_SEP|*.chm
detectpua = 0
kill = 1
priority = Low
logfile = ..\registro\RegAnaClam.txt
freshclam = .\freshclam.exe
scanarchives = 1
clamscan = .\clamscan.exe
maxsize = 10
scanexeonly = 1
includepatterns =
maxfiles = 500
scanole2 = 1
quarantinedir = ..\cuarentena
maxlogsize = 1
moveinfected = 0
enablembox = 0
scanrecursive = 1
database = ..\bd
maxrecursion = 5
clamscanparams =
debug = 0
removeinfected = 0

[UI]
reportinfected = 1
traynotify = 1
version = 0.92
standalone = 0

[Proxy]
host =
password =
port = 3128
user =

[EmailAlerts]
enable = 0
from = clamwin@sudominio
to = admin@sudominio
smtppassword =
smtpuser =
smtphost =
smtpport = 25
subject = ¡ClamWin: Alerta de virus!

[Updates]
checkversion = 1
checkversionurl = http://clamwin.sourceforge.net/clamwinver.php
warnoutofdate = 1
enable = 1
dbupdatelogfile = ..\registro\RegActClam.txt
dbmirror = database.clamav.net
updateonlogon = 0
frequency = Daily
weekday = 2
time = 12:00:00

Usted ahora debería tener las siguientes carpetas:

\ClamWin
\ClamWin\ClamWin\bd
\ClamWin\ClamWin\bin
\ClamWin\ClamWin\cuarentena
\ClamWin\ClamWin\doc (opcional)
\ClamWin\ClamWin\lib
\ClamWin\ClamWin\locale
\ClamWin\ClamWin\registro

Por último, cree un acceso directo a ClamWin\bin\ClamWin.exe en \ClamWin. Ahora podrá ejecutar ClamWin con este acceso directo. :-)